Periódico El Latino

“Momento decisivo” para Chicano Federation, al cumplir 50 años; nombran a Nancy Maldonado, directora general.

Por Horacio Renteria - Febrero 7, 2019

Screen Shot 2019-02-08 at 11.25.37 AM.png

Nancy Maldonado refrendó el compromiso que Chicano Federation tiene con la comunidad de San Diego. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO- Después un largo y minucioso proceso de búsqueda, la junta directiva de la organización no lucrativa Chicano Federation, seleccionó como su nueva directora general, a Nancy Maldonado. Se adelantó que su nombramiento “dirige a la organización para satisfacer las necesidades cada vez mayores de la región de programas de desarrollo infantil de calidad, viviendas asequibles y programas y servicios integrales adicionales a partir del 11 de enero”.

“Este año marca un momento decisivo para la Federación de Chicanos cuando celebramos 50 años de servicio a la comunidad de San Diego”, dijo el Presidente de la Junta de la Federación de Chicanos, Mario  Sierra.

Visión y corazón

“La junta sabía que necesitábamos un líder excepcional con la visión y el corazón para impulsar a la Federación de Chicanos, y esa persona es Nancy Maldonado. En su papel de directora de operaciones, Nancy ha ayudado a construir una base sólida para el crecimiento y la innovación a largo plazo. A ella le apasiona ayudar a las personas a mejorar sus vidas y está lista para tomar las riendas para guiarnos a nuestro próximo capítulo en la historia”, agregó Sierra.

“Me siento honrada de continuar mi trabajo con la junta, el personal, los voluntarios y los colaboradores de la Federación Chicana a medida que trabajamos juntos para brindar acceso a servicios y programas vitales que a menudo cambian la vida de miles de niños e individuos en nuestra comunidad”, afirmó Maldonado quien sucede en el cargo a Rey Uzeta.

Una lideresa transformacional

“(Nancy) Maldonado es una defensora de la comunidad con un profundo conocimiento de la salud y el bienestar, y ha dedicado su carrera a mejorar los resultados de salud para los jóvenes y las comunidades marginadas”, se afirma en un reporte enviado por Chicano Federation.

Y se añade en el mismo: “Ha sido reconocida por diseñar y liderar el desarrollo estratégico de programas e intervenciones basados en la comunidad, y es miembro activo de varios comités y juntas organizacionales, incluido el Comité de Políticas Públicas de la Asociación del Programa de Pago Alternativo de California y el Cuidado Infantil del Condado de San Diego y Consejo de Planificación del Desarrollo”, se sostiene en un reporte enviado por Chicano Federation”.

“Me emociona el potencial de la organización”, afirmó

Vale recordar que en entrevista exclusiva con El Latino San Diego, Nancy Maldonado efectuada el 14 de octubre del 2018, consideró que a 50 años en que inició la Federación Chicana “han cambiado las cosas y también la juventud es diferente, pero a mí lo que me emociona es el potencial que la organización tiene. De que ahora es el tiempo en que podemos avanzar y ayudar a la comunidad que requiere de una planeación y una organización”.

La entrevistada dijo entonces que “somos una agencia de servicio social, no lucrativa, y contamos con programas para ayudar a las personas de bajos ingresos, con, por ejemplo, (a encontrar) vivienda accesible, (su) pago de renta, cuidado de niños y guardería, preescolar y programas de nutrición, etcétera”.

Esta mujer nacida en Bishop, California y llegó a San Diego en 2007 para estudiar careras relacionadas con la salud en UCSD, con año y medio en Chicano Federation, reconoció que algún momento pensó en que “si la gente está batallando para pagar al renta (de una vivienda) o para comprar comida, cómo les puedo yo platicar de salud”.

Rosy Cano