Nancy Maldonado busca aumentar el impacto de la Federación Chicana en la comunidad

UT.png

Nancy Maldonado.

(Donald L. Carlton)

Rhadamés Figueroa

Desde 1969, la organización Chicano Federation-San Diego (Federación Chicana) se ha dedicado a brindar ayuda a las familias del condado que más lo necesitan.

Este año, la organización celebra su 50 aniversario y ha colocado las riendas de la organización en manos de Nancy Maldonado, su nueva directora general.

“Estoy muy honrada con este rol porque sé cuánta historia tiene la Federación Chicana aquí en San Diego y el papel que ha desempeñado durante los últimos 50 años”, expresó Maldonado, quien asumió el cargo el pasado 11 de enero. “Quiero ayudar, llevar a la organización al siguiente nivel y aumentar el impacto que tiene en la comunidad”.

Maldonado tiene 39 años y reside en Tierrasanta. Ha dedicado su carrera al área de la salud y bienestar de jóvenes y comunidades marginadas, con experiencia como directora de salud comunitaria en organizaciones como la Asociación Americana del Corazón. Llegó a la Federación Chicana en 2017 como directora de programas, fue promovida a directora de operaciones y luego a directora general interina en 2018.

“Una de las razones por las que realmente quería trabajar aquí es por el impacto que esta organización tiene en nuestra comunidad”, recalcó Maldonado. “Tenemos programas que abordan necesidades críticas y reales que existen en San Diego”.

Entre los servicios que ofrece la Federación Chicana están primordialmente la ayuda para la adquisición de viviendas asequibles y el subsidio al cuidado infantil.

“Solo esos dos programas se enfocan en algunos de los problemas más apremiantes para las familias en San Diego, particularmente para las de bajos ingresos”, apuntó Maldonado.

El programa de viviendas accesibles sirve aproximadamente a 800 individuos con ocho propiedades en vecindarios de San Diego como Barrio Logan, City Heights y South Park. Su objetivo es proporcionar viviendas seguras y a bajo costo para familias trabajadoras y así permitirles estirar sus presupuestos para poder cubrir otras necesidades.

No obstante, Maldonado explicó que para poder ayudar a romper el ciclo de pobreza es necesario comprender primero las necesidades específicas de cada familia y que un programa por sí solo no es la mejor solución.

“Una de mis metas es revisar a fondo la calidad de los programas”, comentó. “Si bien es positivo que podamos abordar una necesidad, también debemos estar atentos al panorama general y comprender qué más podemos hacer para ayudar a las familias. Si no tenemos esa capacidad, entonces necesitamos colaborar con otras organizaciones”.

“Todo el que se acerque a la Federación Chicana debe irse sintiéndose ayudado”, agregó. “Bien sea si califican para nuestros programas o, en caso contrario, que sepan cuál es el próximo paso y a dónde deben acudir para resolver esa necesidad”.

Otros programas y servicios de la Federación Chicana se enfocan en la nutrición de niños y adultos e iniciativas de enseñanza y aprendizaje, como las que conduce el Centro de Desarrollo Infantil de Barrio Logan.

Si bien las raíces de la organización estaban originalmente en servir a la población chicana de San Diego, hoy en día la federación se dedica a brindar oportunidades a diversas poblaciones del condado, atendiendo a más de 8000 personas al año.

“Aceptamos a cualquiera en nuestros programas, pero cada uno tiene diferentes criterios y consideraciones específicas”, acotó Maldonado. “Si cumplen con los requisitos serán bienvenidos, siempre que tengamos espacio y cupos disponibles”.

Evento aniversario

La Federación Chicana realizará un evento el próximo 11 de mayo en el hotel U.S. Grant del centro de San Diego para celebrar sus 50 años.

Maldonado apuntó que se encuentran a la venta entradas para el público general, así como oportunidades de patrocinio y donaciones. Todo lo recaudado será destinado a los diversos programas de la organización.

La directora también señaló que se llevarán a cabo diferentes eventos en el transcurso del año para crear conciencia sobre la labor que realiza la Federación Chicana en San Diego.

“Me emociona honrar la historia de la organización”, destacó Maldonado. “Que no es otra cosa que tratar de ayudar a las familias, la comunidad y encontrar maneras en las que podamos hacerlo aún mejor”.

Para obtener más información sobre los programas de la Federación Chicana de San Diego puede visitar chicanofederation.org o llamar al (619) 285-5600.

Rosy Cano